domingo, 25 de enero de 2009

IMPORTANCIA DEL TURISMO EN LA REGIÓN CUSCO. (I).


TURISMO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO REGIONAL.


Por: Dr. Econ. Carlos A. Dávila Rojas*


Aunque es indudable la importancia del sector turismo en el crecimiento económico de la Región Cusco; para que este crecimiento sea sostenido y útil al desarrollo, requiere de muchos aspectos. En la presente reflexión, en base a información de un último estudio realizado -por el autor- para el DIRCETUR (2008-Dic), trataremos de demostrar la importancia económica de éste sector para nuestra Región; reconociendo que ha sido vital los datos del DIRCETUR Región Cusco; así como los valiosos conocimientos del Mag. Jean Paul Benavente García, actual Director del DIRCETUR Cusco.


1. CARACTERÍSTICAS ACTUALES DEL TURISMO MUNDIAL

La tendencia del turismo es hacia una red de negocios global que crece sostenidamente; debido fundamentalmente, a las nuevas tendencias del consumo; los cambios en los patrones de viaje y el crecimiento en las economías desarrolladas. La Organización Mundial del Turismo (OMT), proyecta que el turismo internacional crecerá a tasas mayores al 5% en los próximos años; pasando los 900 millones de turistas en el 2008; siendo los segmentos de demanda turística internacional con mayor dinamismo: Naturaleza 6.58%, Misticismo Religioso 6.22%, Cultural 4.31% y Sol y Playa 2.88%. Para nuestros operadores turísticos, los segmentos más dinámicos serán los de “naturaleza” y “misticismo religioso”. En los últimos años, el Turismo tradicional, basado en la oferta, ha cambiado al turismo que atiende a la demanda: o sea, a condiciones de mercado; está incorporando nuevos destinos y productos turísticos, evolucionando de un turismo clásico a otro de “experiencia integral” que involucra: cultura, aventura, misticismo, moda verde y experiencia vivencial. Debido a lo anterior, hay necesidad de resolver problemas de calidad del servicio; para optimizar sus impactos en la generación de divisas y de empleo en nuestro país y Región. Igualmente, se hacen necesarias políticas de apoyo al desarrollo competitivo del sector; lo que demanda una mayor comprensión de los agentes involucrados. El reto es incrementar las motivaciones de viaje, diversificar la oferta y gestionar experiencias en todo momento. En el Perú, el Turismo está creciendo a tasas cercanas al 10%, siendo la promoción del turismo, desde esfuerzos públicos y privados, la que contribuye a este crecimiento.


2. TENDENCIAS DEL TURISMO EN LA REGIÓN


El turismo, en nuestra Región, se ha constituido como la actividad más importante y potencial desde hace años. Es conocido que Lima y Cusco figuran entre los principales destinos del turismo receptivo del Perú. El Cusco destaca por el elevado posicionamiento de Machupicchu; más aún por su condición de Maravilla Mundial. Desde los años 90s, todos los gobiernos han impulsado políticas de reactivación y desarrollo del Turismo; asociado a la reducción considerable de la violencia social. Hay una fuerte relación entre el crecimiento económico mundial y nacional con el crecimiento del Turismo. En el caso de nuestra Región, hay una marcada estacionalidad del turismo durante el año. Para garantizar que éste sector sea el motor del crecimiento sostenido de la Región Cusco, necesitamos atraer mas inversiones asociadas a nuevas modalidades de turismo con mejores perspectivas de crecimiento en el futuro; como son el turismo de aventura, turismo cultural; además de otros como de misticismo y turismo de salud. Hay turistas para cada uno de estos segmentos y son demandantes de servicios específicos; por lo que se debe adecuar la prestación de los servicios en términos de infraestructura y de recursos humanos capacitados, para otorgar al turista la calidad en el producto que está buscando. En términos de inversiones, queda claro el gran horizonte que existe para los mismos; por lo que, debemos seguir manteniendo la estabilidad y confianza para atraerlos hacia este sector; asociado a iniciativas de promoción en el contexto de planes de desarrollo turísticos. En cuanto a la tasa de permanencia en la Región, ésta se encuentra entre los 2 y 3 días de estadía de los turistas en el Cusco. En el segmento de turismo extranjero esta tasa se encuentra en el mismo nivel desde 1993 y en los últimos años estaría disminuyendo. Esto conduce a reflexionar muy seriamente sobre el modelo de turismo actual en Cusco; concentrado en pocos atractivos; con pocos servicios; y, muy poca diversificación.


3. IMPORTANCIA EN EL CRECIMIENTO ECONOMICO.


3.1. GENERACION DE INGRESOS.- Según el MINCETUR, para el año 2001, el Producto Bruto Interno (PBI) del sector turismo, representa el 3.3% del PBI nacional (6,146 millones de soles); compuesto por actividades características (alojamiento, transporte, restaurantes, agencias, etc.), actividades conexas (servicios culturales y de entretenimiento, servicios de intermediación financiera) y actividades no específicas (tiendas comerciales, servicios de revelado, etc.). Para el caso de Cusco, hacemos una aproximación razonable; sobre el impacto del turismo en la generación de ingreso. Según las cuentas regionales publicadas por el INEI hasta el año 1996, debe considerarse que la participación del turismo en el PBI regional, se encuentra entre los sectores “Comercio, Restaurantes y Hoteles” (16%) con “Otros servicios” (21%). Asumiendo que la década pasada el Turismo ya era un sector importante en la economía regional, su participación en el PBI, se puede considerar que el Turismo en esos años, representaría no menos del 15% del PBI. Dado que el 86% de turistas que llegan a Cusco visitan Machupicchu y considerando que la cantidad de arribos es mayor al número de turistas, para el año 2007, el número total de turistas en la Región fue aproximadamente 922 mil. De los cuales el 31.5% es turismo nacional y el 68.5% es turismo extranjero (ver Cuadro Nº 01).

Según estimaciones realizadas por Maximixe (2003), de acuerdo a la Encuesta a Turistas en Cusco, se determinó que el gasto promedio por turista durante su visita a Cusco fue de US$ 773, lo cual no incluye tickets aéreos. Los gastos promedio de los turistas en los segmentos de salud que fue de US$ 1061, en aventura el gasto fue de US$ 812 y en el cultural fue de US$ 786. El turista extranjero, tiene una tasa promedio de permanencia de 2 a 3 días. Tomando en cuenta componentes como: gasto en alojamiento, alimentación, en transporte (tren, buses), comisiones de agencias, operadores turísticos y guías, producción artesanal, ingresos a sitios arqueológicos (COSITUC, INC), ingresos a centros culturales y/o de de entretenimiento, transporte local, comercio local, servicios varios, etc.; el monto de gasto promedio aproximado es de 987 dólares, siendo los componentes principales alojamiento y transporte. Del mismo modo, en el caso de gasto promedio de turista nacional, que tiene una tasa promedio de permanencia de 4 a 5 días. Tomando en cuenta componentes como: gasto en alojamiento, en restaurante, en transporte (tren, buses), comisiones de agencias y guías, producción artesanal, etc.; el monto aproximado de gasto es de 298 dólares. Si el ingreso por turismo en la Región supera los 2,100 millones de soles y dado que el PBI regional está por encima de 8,000 millones de soles, entonces el ingreso por concepto de turismo en la Región representó aproximadamente el 27% del PBI regional, el año 2007.


3.2. DIVISAS Y GENERACIÓN DE EMPLEO.- El turismo, genera divisas y da bastante empleo. A nivel nacional, el turismo se está posicionando como la segunda actividad generadora de divisas, luego de la minería. El ingreso total generado por el sector turismo se situaría cerca al 5% del PBI nacional, del cual el 3.3% representa los efectos directos y el restante 1.7% a los efectos indirectos del turismo. En cuanto a la generación de empleo en el país; en el año 2001, se generaron más de 590 mil empleos, de los que el 63% eran empleos directos y el restante 37% empleos indirectos. Cabe resaltar que la proporción de empleos directos e indirectos, permite mostrar nuevamente la capacidad articuladora que tiene el turismo con otras actividades. En la Región Cusco, la generación de empleo es más importante que a nivel nacional. Se conoce que el número de establecimientos formales inmersos dentro de la cadena (agencias de viaje, hospedaje, transporte y restaurantes); es mayor a 3,900; donde la cantidad de restaurantes, bares y cantinas es mayoritaria; de los cuales, sólo 231 son restaurantes inscritos en DIRCETUR (2006). Un bloque de agencias, restaurantes y transporte, se encuentra inmerso en la informalidad. La cantidad promedio de trabajadores que laboran en los diferentes establecimientos característicos del sector turismo es: En establecimientos de hospedaje laboran 15, en hoteles con categoría mayor a 3 estrellas entre 40 y 100 trabajadores y en categorías menores, entre 3 y 10 trabajadores. Del mismo modo sucede en restaurantes, agencias y transporte, en función al tamaño de cada empresa. Se puede apreciar que en los principales establecimientos característicos del turismo, se alberga en promedio a 9 trabajadores, que al multiplicar por los 3,900 establecimientos formales, se puede considerar que existen más de 35 mil trabajadores empleados directamente en el sector turismo; esto representa el 37%; dado que el restante 67% representa el empleo indirecto, estamos hablando de mas de 60 mil empleos indirectos. Si el último Censo de Población y Vivienda 2007 señala que la Población Económicamente Activa regional alberga a 431 mil habitantes; entonces, el nivel de empleo total generado en el turismo, representa más del 20% de la PEA.


3.3. INVERSIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS.- Otro tema importante es considerar los niveles de inversión en el sector, para ello es preciso analizar la potencial capitalización local; donde la inversión pública ha coadyuvado al desarrollo del sector. En los últimos cuatro años, la inversión privada ha crecido a una tasa media anual de 13.03 %, esto se debe sobre que todo a la remodelación de viejas casonas de la ciudad de Cusco para utilizarlas como hospedajes. Igualmente, el numero de habitaciones tiene una variación anual de 2.71%; el número de camas tiene un crecimiento más acentuado con una variación anual de 18.74%; el personal que concentra el sector hotelero tiene un crecimiento medio anual de 6.38%; por lo que podemos concluir, que es un sub sector dinámico y generador de empleo. Los otros sub sectores del turismo también presentan tasas de crecimiento apreciable, mostrando un mayor incremento de agencias de viajes, instalación de nuevos restaurantes y centros de esparcimiento; así como la aparición de nuevas y mejores unidades de transporte turístico. Respecto a la tenencia del negocio, es importe reconocer que la propiedad de los establecimientos varía entre subsectores. Existiría una alta capitalización sobre todo en establecimientos de hospedaje, mientras que en los otros, la capitalización sería limitada. No obstante, la modalidad de alquiler y sub contratos, permiten impulsar mejoras y remodelación de los establecimientos, mas no la ampliación. Finalmente, en lo referente a inversiones privadas en remodelaciones y ampliaciones; en el caso de hospedajes, la remodelación ha sido impulsada por cerca del 53% de empresas; mientras que en el caso de transporte se invirtió bastante en ampliación, debido a que la nueva reglamentación exige contar con unidades vehiculares más modernas y adecuadas al mercado. Respecto de la inversión pública, instituciones como INC y Plan Copesco -en los últimos años-, han invertido en mejora de los servicios básicos; han puesto en valor los centros arqueológicos, atractivos turísticos y mejorado la conectividad. El programa de inversiones elaborado por el MINCETUR estima una inversión pública de 43 millones de soles en los últimos años.


3.4. DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO DEL TURISMO EN LA REGIÓN.- Es normal que la distribución de ingresos que se generan en el sector turismo esta directamente asociada al tamaño de las inversiones y el riesgo. Aunque los mayores beneficios están concentrados en las grandes inversiones que asumen mayores riesgos; es también cierto que, las mismas, tienen buenos volúmenes de empleo y están mayoritariamente bajo la forma de patrimonio, en nuestra Región. Los beneficios de las pequeñas inversiones, que son muy numerosas, son menores en relación directa a la magnitud de las mismas y el menor riesgo; gran parte de las mismas no constituyen inversión en activos fijos significativos para la Región. Finalmente, sobre el tipo de turismo que se debe priorizar si bien es cierto, que atraer a los turistas que más gastan significa mejorar la balanza de pagos y mayor posicionamiento de Cusco como destino de orden mundial, este tipo de turismo exclusivo consume en establecimientos con muy poca articulación con la economía local. Por lo tanto; sin afectar al tipo de turismo alto y, por el contrario, manteniendo la estabilidad y confianza para atraer mayores inversiones en este sector (que ya se están dando); sería bueno priorizar esfuerzos públicos y privados a segmentos de gasto medio que tengan mayor tasa de permanencia; mayor articulación con nuestra economía regional; y, que generen excedentes a las economías locales. En cuanto a la calidad de turismo que se quiere; se sabe que los turistas que visitan Cusco, buscan experiencias integrales, con lo cual se amplíe el tiempo de estadía (tasa de permanencia) en el destino Cusco. Para ello, es importante, entre otras, lograr una mayor articulación y mejora en la calidad del servicio, identificando segmentos de turismo específicos e impulsando un turismo responsable.


(*) Docente UNSAAC. http://davilarojas.blogspot.com

IMPORTANCIA DEL TURISMO EN LA REGIÓN CUSCO (II).

PROBLEMÁTICA, ALTERNATIVAS E IMPACTO EN EL DESARROLLO REGIONAL

Por: Dr. Econ. Carlos A. Dávila Rojas*

1. CARACTERÍSTICAS Y ORGANIZACIÓN DEL MERCADO DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS EN LA REGION CUSCO. Hay un conjunto de características económicas y organizacionales de mercado monopólicos los que se observan en las actividades y servicios del actual sector Turismo en nuestra Región; especialmente, en el segmento de turismo extranjero alto. Los servicios de transporte férreo y el hotel y restaurante (de la misma ciudadela), operan en condiciones monopólicas; el transporte aéreo y los hoteles de 05 estrellas, operan en condiciones de oligopolio (competencia entre pocos); el transporte hacia la ciudadela, en los buses de CONSETUR, constituye un Cartel Monopolista; y, los Bares, Restaurantes y hoteles (entre Cusco, Valle Sagrado y Aguas Calientes) operan en condiciones de competencia monopolista. Además, todas estas actividades generan fuertes impactos negativos sobre los recursos naturales y el medio ambiente (ruidos, vibraciones, contaminación, residuos, aguas servidas, etc.). Esta fuerte presencia de monopolios y oligopolios, se traducen en tarifas y precios altos; en cierta escasez del servicio (caso Hoteles 05 estrellas en temporada alta); y, en serios problemas de calidad de servicio. Normalmente, la calidad de los bienes, servicios y procesos, son resultados naturales de la competencia. Sin embargo, en presencia de monopolios u oligopolios la calidad siempre es baja; por lo que, sólo el desarrollo de una cultura de la calidad; en dichas empresas, puede compensarla. Se conoce que la mayor parte de acciones del INDECOPI Cusco, y otras dependencias, están referidas a abuso, maltrato y falta de calidad, en los servicios que se brinda a los turistas. En el caso de los servicios turísticos, entre Cusco y Aguas Calientes, orientados a los segmentos medios y bajos; el transporte terrestre interprovincial; los hoteles de hasta 3 estrellas, los hostales y hospedajes operan en condiciones próximas a la competencia, en tanto que los bares y restaurantes operan en condiciones de competencia monopolista. Todos estos servicios, impactan igualmente, en el medio ambiente y recurso naturales. En cuanto a los tipos de oferta de nuestros productos turísticos: la ciudadela de Machupicchu; Choquequirao; y, Camino Inca son bienes públicos monopólicos con externalidad positiva. Los productos o circuitos turísticos ofertados en el Boleto Turístico y por el Arzobispado; son, también, bienes públicos con externalidad positiva organizados y ofrecidos por carteles monopolísticos. Muchos de éstos bienes; especialmente patrimoniales y naturales, sufren fuertes impactos ambientales asociados a sus sistemas de visita. Estos patrimonios arqueológicos, históricos y naturales están puestos en el mercado en condición monopólica y bajo administración pública y del arzobispado (Iglesias, Museos, etc.); siendo el producto líder, la ciudadela de Machupicchu.

2.- CARACTERÍSTICAS DEL ACTUAL SERVICIO DE VISITA A LA CIUDADELA DE MACHUPICCHU Y EL DESARROLLO URBANO Y SERVICIOS DE ENTORNO. Señalamos lo siguiente:

  • Salvo los turistas que llegan por el camino Inca, la gran mayoría llega en el Tren de pasajeros (PERU RAIL), con vagones de servicio diversificado, especialmente, en ciertas temporadas, y cuya actividad genera grandes externalidades negativas para los habitantes, la flora y la fauna (ruido, emisión de humo toxico, vibración y erosión de suelos, residuos, etc.)
  • Al subir y bajar -hacia y desde la ciudadela- de manera simultánea, en un cowboy de buses de la empresa cartelizada CONSETUR, los impactos también son contaminantes; especialmente atentan contra la estabilidad del cerro y generan externalidades negativas, especialmente, para la flora y fauna silvestre (ruido, contaminación del humo , vibración , erosión de suelos, etc.)
  • Al llegar, el sistema de visita y recorrido de la ciudadela presiona en simultáneo las áreas que contienen las ruinas de Machupicchu. Luego, los servicios de hospedaje y alimentación en el único Hotel y Bar, impactan sobre la ciudadela y sus estructuras (basura, edificaciones, instalaciones de agua, luz y desagüe, etc.).
  • Asociado a todas éstas características mencionadas, es natural el resultado de crecimiento -urbano y de servicios- caótico, inseguro y hasta informal en el costoso poblado de Aguas Calientes; que no logra formar una cadena articulada de servicios con el resto de poblados, impidiendo la adecuada formación de un circuito o corredor turístico.


3.- CARACTERÍSTICAS DEL ACTUAL SISTEMA DE VISITA A LA CIUDADELA DE CHOQUEQUIRAO.- Por ser temporal y por dificultosos caminos (incas); su explotación y beneficios, aún, no están definidos e internalizados. El retraso en su puesta en valor está generando muchas pérdidas; asociado a potenciales beneficios de una cadena articulada de inversiones y servicios con el resto de poblados aledaños; impidiendo la pronta formación de otro circuito o corredor turístico en esa zona. Se debe realizar un análisis muy serio sobre la necesidad de ponerla en valor de manera masiva a través de visitas de grandes flujos de turistas vía tren y/o carretera, etc.; asociado a un uso y visitas cuidadosamente sustentables. El impacto económico de ésta propuesta, sería lograr que el promedio de estadía de los turistas se incremente en un día más, con sus grandes y consiguientes impactos económicos y sociales.


4. LINEAMIENTOS GENERALES DE UNA NUEVA FORMA DE EXPLOTACIÓN DEL TURISMO EN NUESTRA REGIÓN.- Me permito proponer lo siguiente:

4.1. DESARROLLAR SERVICIOS TURÍSTICOS COMPETITIVOS, DE CALIDAD, SUSTENTABLES Y DIVERSIFICADOS. Proponemos las siguientes alternativas:

  • A. Licitar el funcionamiento de una segunda empresa ferroviaria para: generar competencia al actual tren monopólico (PERU RAIL); bajar precios y mejorar localidad del servicio. El éxito de su funcionamiento y el logro de los objetivos podrían asociarse a un nuevo sistema de visitas nocturnas a Machupicchu; o sea, se debe avanzar hacia un sistema de visitas durante las 24 horas del día.
  • B. Desarrollo Planificado y sustentable del collar o corredor turístico Cusco- Valle Sagrado- Santa Teresa- Aguas calientes – Machupicchu-Cusco; conectando por carretera a Santa Teresa con Aguas Calientes; gracias al puente Carrilluchayoc. Desarrollar una cadena articulada de inversiones y servicios turísticos (hospedaje, alimentación, etc.) competitiva, en los poblados aledaños. Se pondría, así, fin al caos, inseguridad e informalidad actual del poblado de Aguas Calientes; generando desarrollo y beneficios netos a los poblados y habitantes del circuito. Es conocido que la Provincia de La Convención no está descolgada a ningún corredor económico ni articulada al turismo; siendo incierto su desarrollo. Gracias al puente Carrilluchayoc y las inversiones turísticas que se atraerá en Santa Teresa, Santa María, Maranura, etc.; se articulará al Turismo, abriéndose a un mayor dinamismo socio económico. Por lo tanto, la lucha del pueblo Convenciano construyendo, valientemente, el puente primero y; actualmente, exigiendo el uso y desarrollo económico de ese ámbito socioeconómico, es una lucha por el desarrollo y el futuro de esa provincia, por lo que todos debemos apoyarla; aunque, sería bueno que eviten su controversial actitud, contra la construcción del ducto sur de Camisea.
  • C. Autorización (reinicio) de servicios de transporte por Helicóptero a zonas cercanas a Machupicchu y Choquequirao; reglamentado y con carácter sustentable, para evitar impactos indeseables a esas ciudadelas. Se trata de diversificar los servicios de transporte, atendiendo a segmentos de turistas pudientes; para quienes el costo de oportunidad del tiempo es altísimo y sólo tienen -entre 8 y 12 horas del día- para visitar la ciudadela. Este segmento de turistas pudientes, actualmente no servidos, se ha multiplicado debido al estatus de Maravilla Mundial de Machupicchu. Los impactos ambientales, de este servicio, son mucho menores que el del actual servicio ferroviario.
  • D. Autorización de la construcción del Teleférico; reglamentado y sustentable, evitando que su diseño y funcionamiento impacte el panorama básico de la ciudadela. Este servicio se desarrollaría en competencia con los actuales buses de CONSETUR; y es menos contaminante que éstos.
  • E. Definir y monitorear capacidades máximas de visitas, de día y de noche y según temporadas, a las ciudadelas de Machupicchu, Choquequirao y otros.
  • F. Reglamentar visitas y recorrido a ciudadelas de Machupicchu, Choquequirao, Saqsayhuaman y otros: Uso de zapatillas especiales, prohibición de porte y manipuleo de alimentos, etc.
  • G. Gestión sustentable de Camino Inca; definiendo con nitidez épocas de uso y mantenimiento; dotándola de mejores servicios de seguridad, alimentación y hospedaje aledaños.
  • H. Planificar la puesta en valor de la ciudadela de Choquequirao; para lograr que su visita sea masiva, pero sustentable. Tendría un gran impacto económico para nuestra Región, toda vez que aumentaría la estadía de turistas en un día; con sus inmensos efectos multiplicadores.
  • I. Desarrollar nuevos circuitos y otras opciones de turismo: vivencial, cultura viva (arte, comida, etc.).
  • J. Organización empresarial de empresas del sector turismo en un Consorcio Turístico Regional; para fines de explotación sustentable y competitiva del turismo: coordinación, innovación, planeación estratégica, desarrollo de una cultura y planes de calidad de los servicios turísticos, etc.
  • K. Alianza estratégica entre el Consorcio Turístico Regional y las instituciones públicas normativas, reguladoras y de gestión de la actividad y los recursos turísticos; previa solución a problemas de duplicidad de funciones y a través de la conformación de la Corporación Regional de Turismo, para garantizar el desarrollo y explotación -planeado a largo plazo- de la actividad turística competitiva, de calidad, diversificada y sustentable.


4.2.- POR UN TURISMO AL SERVICIO DEL DESARROLLO DE LA REGIÓN CUSCO.
Es necesario redefinir el rol del Turismo en el desarrollo de nuestra Región. Hemos demostrado que, en términos privados, el turismo es muy beneficioso para el crecimiento de la Región en empleos, inversiones, mercados para la producción local; pese a la inflación que nos afecta. En términos públicos; es poco, lo que aporta al INC y algunas Municipalidades, a través de los cobros del Boleto Turístico, la entrada a Machupicchu y el uso del Camino Inca. En términos porcentuales, estos ingresos son ínfimos en relación al Gasto total -por estadía- del turista y sólo alcanzan para el mantenimiento de los servicios. En tanto los recursos turísticos de la Región que se explotan son básicamente patrimonios y activos arqueológicos preexistentes, siendo vital su uso sostenible; éstas, generan renta diferencial y son de propiedad de la nación. Por lo tanto; existe, teóricamente, suficiente argumento para solicitar, legítimamente, parte de esas rentas y aplicarlo al desarrollo regional, vía el canon turístico y/o regalías turísticas. El desarrollo regional requiere combatir el analfabetismo, la desnutrición infantil, y la pobreza extrema. Significa, también, mejorar las condiciones de educación, salud, servicios básicos (luz, agua, etc.) y las capacidades productivas de los sectores de extrema pobreza que viven básicamente en el ámbito rural y culturalmente; son sectores poblacionales descendientes de la milenaria Cultura Inca, cuyos restos arqueológicos y obras civiles , sustentan la oferta turística básica del Cusco. Establecer el Canon Turístico (similar al gasífero), significa que el Gobierno Central transfiera al Gobierno Regional y Gobiernos Locales, aledaños, el 50% del Impuesto a la Renta pagado por las empresas turísticas que operan en nuestra Región. En cambio las Regalías, serían pagadas por aquellas empresas, identificadas por Ley. No debe descartarse, en esta perspectiva, ciertos cargos al usuario en determinadas tarifas o precios de ciertos servicios (Caso Helicópteros, Teleférico, Consetur, etc.). Con todos estos recursos, se puede financiar programas de desarrollo regional, especialmente a favor de la población quechua, pobre y extrema, que vive en el ámbito rural. Sólo así, podríamos decir que el Turismo de la Región es útil e impacta en nuestro desarrollo regional.


(*) Docente Unsaac. http://davilarojas.blogspot.com