viernes, 29 de marzo de 2013

DR. GERMAN ZECENARRO MADUEÑO: AMIGO VALIENTE.

Problemática Universitaria V.


Por: Dr. Carlos A. Dávila Rojas*


Muy poco se ha escrito sobre el escenario previo a la eleccion del Dr. Germán Zecenarro Madueño, como Rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), el 02 de noviembre del 2011.
El grupo politico “Movimiento de Integracion Universitaria Mi Unsaac” (MIU); luego de haber defendido y ganado, el largo juicio contra su condición de proclamados ganadores del proceso electoral, por ser lista unica; inició un proceso de selección de posibles   rectorables, a nivel de la Unsaac. La entrega de propuestas de gobierno; una entrevista con el Comité Politico; y, un debate, entre los aspirantes, fueron las fases del mismo. A este proceso, se la conoció como “La  Danza de los Doctores”; donde participaron más de 10 docentes de la Categoria de Principal; y, varios de ellos, con requisitos para ser Rector. Asociado a este proceso; los representantes, de las dos listas del tercio estudiantil, ante la Asamblea Universitaria (AU) desarrollaron negociaciones con algunos “Rectorables”; pues tenían la fuerza de 30 votos en la AU. Mas allá de los evaluados, por MIU y los estudiantes, no habían otras opciones; ni votos de respaldo.
El 02 de noviembre del 2011, fecha de la elección del nuevo Rector de la Unsaac, MIU decidió elegir a uno de sus militantes, el Dr. José Marin Loayza.  Sin embargo, fue observado por el Rector saliente; Dr. Victor Raul Aguilar Callo; pues, el Grado del Doctor Marín, no estaba registrado en la Unidad de Escalafón de la Unsaac; aspecto que generó un duro enfrentamiento y crisis al interior de MIU; provocando la necesidad de un cuarto intermedio, que se prolongo por varias horas; motivando el abandono de la AU de varios Decanos.
Ante la falta de definición de un militante de MIU al rectorado; tomaron un acuerdo que, el Dr. Víctor Raúl Aguilar, denominó como “transitorio”, “de emergencia”; y,  eligieron al Dr. Gernan Zecenarro Madueño. Luego, se eligió al Dr. Pompeyo Cosio Cuentas, como Vicerrector Academico y la Dra. Gladys Concha Flores, como Vicerrectora de Investigación (en tercera votación, alcanzada de manera consensuada).
La aceptación del Dr. Zecenarro; para asumir el rectorado, en las circunstancias especiales, descritas, es necesario resaltar y analizarlo. Normalmente; en ausencia de liderazgos reales, que ocupen plenamente los espacios de representación, se recurre a soluciones transitorias que requieren de personalidades o personajes, singulares; y, el Dr. German Zecenarro, es uno de esos.
Convencido por su colega y amigo, Víctor Raúl Aguilar, asumió el Rectorado. Sin contar con la debida experiencia política ni de gestión; y, sin representar una propuesta de Gobierno, al interior de la Unsaac; aceptó asumir el cargo para ayudar, en una circunstancia difícil, a sus amigos y colegas de MIU; mientras definen sus opciones. El gran respeto que le muestra la comunidad antoniana, debido a su total entrega a la vida académica; y, su temple al sopesar el reto que aceptaba, son los aportes en su delicada decisión; junto a su sacrificada labor, transparencia y buena suerte al frente del despacho rectoral. A un año, de su gestión, habría que añadir la resiliencia demostrada para enfrentar la, siempre, difícil interaccion política que hay en la Unsaac.
Es visible que MIU no aporta ni da soporte a la Gestión de sus autoridades. Mientras se agrava la autarquización académica; el credencialismo y el burocratismo administrativo; no tienen capacidad de conformar un cuadro de directivos y funcionarios, para sacar adelante la gestíon y administración. No hay capacidad de resolver las demandas gremiales; por lo que han vuelto las tomas de local y huelgas prolongadas, generando descontento en la opinión pública y la comunidad universitaria. No hay propuestas que fundamenten los rumbos y la necesidad de iniciar procesos de reformas institucionales urgentes, tales como: la acreditación; la reforma estatutaria; la modernización administrativa; la democratización del gobierno universitario; la investigación; etc.
Somos concientes que, a nivel nacional, se viene profundizando la crisis del sistema universitario; pero, sería muy injusto responsabilizar, de la crisis en la Unsaac, al actual Rector. Aunque su gesto de sacrificio al asumir el cargo estaba previsto por un breve tiempo; no es su culpa que se esté prolongando.
En MIU, por su parte, luego de desestimar al Dr. Marín, pareciera que no tienen consenso para definir las nuevas representaciones. Deben reconocer que la situación y correlación política, de hace un año, ha cambiado. Perdieron las elecciones del Sindicato de Docentes (SINDUC) y las últimas elecciones para la representación del Tercio estudiantil; y, se vienen reagrupando varios sectores políticos, tras los gremios: SINDUC, SINTUC y FUC, ocupando un espacio de oposición que, hace un año, no había.
Aunque en la AU, MIU, sigue siendo mayoría; no lo es, en la comunidad antoniana. Tienen legalidad pero ya no legitimidad. Si, conscientemente, no intervienen para darle curso sostenible al gobierno universitario; la profundización de la crisis institucional puede llevarnos a escenarios impredecibles. No hay que comportarse como langostas, en olla a presión; que se alegran cuando el agua empieza a calentar.
Por el lado de la oposición, agrupada tras los gremios, preocupa el retorno de liderazgos, propuestas y métodos políticos tradicionales que ya tuvieron su oportunidad. En perspectiva, una forma eficaz de enfrentar la crisis de nuestra universidad será el esfuerzo unitario de sus integrantes; bajo un programa de profundas reformas académicas, administrativas, de investigación y de gobierno universitario. Mientras lleguemos a ese escenario; el Dr. German Zecenarro, seguirá haciendo lo que puede; esperando, valientemente, que sus amigos de Mi Unsaac decidan lo pertinente.

(*) Decano de la Facultad de Economía de la UNSAAC.
Artículo publicado en el Diario del Cusco, el 01 de Noviembre el 2012.