domingo, 5 de enero de 2014

¿COCINANDO UN “OUT SIDER”?

COYUNTURA POLITICA.

Por: Dr. Carlos A. Dávila Rojas*

El globo de ensayo que hace la izquierda caviar lanzando la candidatura presidencial del conocido cocinero Gastón Acurio buscando una locomotora electoral; generando nerviosismo en algunos sectores políticos; y, creyendo que existen condiciones propicias para el surgimiento de un out sider, en las próximas elecciones presidenciales del año 2016, merece algunos análisis que intentamos entregar en el presente artículo.
Out siders: antecedentes históricos.
En las Elecciones Municipales de Lima, del año 1989; todos creían que ganaría El Ing. Juan Inchaustegui, del Frente Democrático (FREDEMO); liderado por Mario Vargas Llosa, y conformado por el Movimiento Libertad, Acción Popular (AP) y el Partido Popular Cristiano (PPC). Sin embargo, ganó un Candidato Independiente; el empresario y conductor de programa TV, Ricardo Belmont. Este sorprendente resultado fue el inicio de lo que, en nuestra política peruana, empezaría a denominarse “el fenómeno del out sider; consistente en que, en unas elecciones, termina con una alta votación un candidato catalogado de “pitufo”; no considerado entre los competidores principales o favoritos;   que las encuestas los ubican, inicialmente, en el rubro “otros”; pero que, al final, elevan sostenidamente sus preferencias; logrando o amenazando, ser los ganadores.
El año 1990, ocurrió con Alberto Fujimori; quien al quedar segundo en las elecciones presidenciales, luego de Mario Vargas Llosa, se alzó con el triunfo en la segunda vuelta. Fujimori, duro 10 años; y, en las elecciones del 2000, Alejandro Toledo, fue el  out sider; quedando segundo, luego del presidente Alberto Fujimori. Al renunciar éste, Toledo ganó (en primera y segunda vuelta) las elecciones del año 2001. Para el año 2006, Ollanta Humala, fue el out sider; pues, ganó en primera vuelta y fue derrotado en segunda vuelta, por Alan García. En el proceso electoral municipal del 2010 en Lima, Susana Villarán, fue la out sider. Y, en las últimas elecciones presidenciales del 10 de abril del 2011, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), fue el out sider; aunque no pasó a la segunda vuelta.
Out siders: contexto y características.
En el periodo 1989-2011 ya son 22 años ininterrumpidos de procesos electorales en que se observó este fenómeno; cuyas principales características, serían las siguientes:
1.       El contexto histórico, en que surgen, es una profunda crisis de la institucionalidad política y de fracaso en la gobernabilidad, de nuestro país; asociado al cual, los denominados partidos políticos grandes y tradicionales, desaparecen y/o pierden: credibilidad, capacidad organizativa y vida orgánica. Por lo tanto, el electorado deja de tener simpatías y referentes político-partidarios formales; y, al liberarse, de éstos, eligen; casi al azar, al que convertirán en el out sider de las elecciones.
2.       El out sider es escogido por una confluencia de diferentes consideraciones: “el mejor”, “el menos malo”, “no hay otro”, “el nuevo”, “veremos que hace”, “para sacar a éstos”, etc.
3.       La relación del out sider y sus votantes;  es emotiva, espontanea, esperanzadora, festiva, novedosa, etc. Todo gesto, anécdotas, deficiencias, ocurrencia, etc., ayudan y son condescendidos. A mayor contacto fugaz y directo, entre out sider y votantes, más simpatizantes; y, viceversa.
4.       El proceso de alza, en las preferencias electorales, se da con fuerza y, especialmente, las últimas 04 ó 03 semanas, previas a las elecciones.
5.       No es un fenómeno discriminatorio por razones de raza, edad, condición económica, etc.
Fujimori es chino; Toledo y Humala, cholos; R. Belmont, S. Villarán y PPK , blancos; PPK y S. Villarán eran de avanzada edad y son pudientes.
6.       Los out siders provienen o insurgen de las esferas de la sociedad política y tienen alguna experiencia política. R. Belmont, se codeaba con los líderes Políticos de su tiempo; A. Fujimori fue dos veces Rector de la Universidad Agraria, de la Asamblea Nacional de Rectores y tenía su programa TV en Lima. A. Toledo, vivía merodeando y ofreciéndose como funcionario en todos los gobiernos; formó su partido País Posible (PP) y perdió en las elecciones del año 1995. S. Villarán, es de vieja militancia en minúsculos grupos de izquierda caviar y fue ministra de la mujer con Valentín Paniagua. O. Humala, es de fabricación política-electoral  del montesinismo; que, pareciera, ser el “poder paralelo” que existe en nuestro país; con influencias que fueron y son determinantes antes o desde 1990. El montesinismo, tendría poderosa presencia (oscura) en las FFAA, PNP, Poder Judicial, prensa, etc. PPK, por su parte, fue ministro en varios gobiernos democráticos.
7.       Los out siders provienen son un fenómeno ciego a los defectos o errores que sus competidores denuncian. A Fujimori y PPK, no le afectaron mucho sus vínculos extranjeros (Japón y EEUU). A Toledo, no le afecto mucho las denuncias sobre su frivolidad, mitomanía y misterios (¿Economista?, ¿De Harvard?, ¿casado aun con E. Karp?). A S. Villarán, no le afecto mucho el ocultamiento de sus propiedades y sus vínculos radicales.
8.       Los out siders, generan procesos caudillistas; mas que liderazgos. Este fenómeno es muy natural en la política peruana. Hacen ofertas electorales y evitan chocar con intereses y expectativas sociales.
9.       Nadie es out sider, 02 veces. Toledo, pierde las elecciones, del 2011, porque ya fue out sider. O. Humala, gana el 2011; no por out sider, sino porque el PNP ya estaba insertado en la institucionalidad política del país.
10.   El apoyo popular que reciben los out siders son transversales; sin distinción de razas, edades, condición económica, etc. Ejemplo; el caso de apoyo que dieron los jóvenes, de distinta condición, a PPK.
11.   Los out siders, no siempre ganan el primer o segundo lugar; tampoco, la primera ni segunda vuelta. En 1990, Fujimori, fue segundo; y, gano las elecciones en segunda vuelta. El 2001, Toledo, gano en primera y segunda vuelta. El 2006, Humala, gano la primera vuelta, perdió la segunda. Este año, 2011, PPK, peleó el segundo lugar; pero, al final, quedó tercero.
12.   Los out siders, para ganar, necesitan de medios y el apoyo de otros grupos políticos. Belmont, tuvo fuerte apoyo de los medios (TV, Radio, Diarios, etc.) Fujimori, tuvo apoyo de algunos medios; del Gobierno de entonces (APRA y Alan García) y varios Partidos de Izquierda. Toledo, tuvo el apoyo de toda la oposición al gobierno de A. Fujimori (política, mediática, gremial; e, inclusive, del SIN, de Vladimiro Montesinos, etc.)  Humala, tuvo fuerte apoyo mediático, político y gremial, de las izquierdas; además de financiamiento y asesoría de gobiernos internacionales (Venezuela, Bolivia, etc.) S. Villarán, prácticamente, fue fabricada; gracias al apoyo logístico y político que recibió de varios líderes y partidos. En el caso de PPK, fue visible su debilidad en medios y apoyo de otros sectores políticos.
13.   Los out siders, pueden ser frenados o contenidos por aparatos político-logísticos poderosos. En 1990, a Fujimori, el FREDEMO y Mario Vargas Llosa, lo enfrentó con un poderío espectacular (en prensa, denuncias, etc.); pero, no pudo contenerlo; dado el contrapeso que logro de sus aliados. El año 2000, A Toledo, el Gobierno de Fujimori, lo enfrentó desde el poderío logístico del Estado y lo derrotó en 2da vuelta; sin participación efectiva de Toledo. El año, 2011; Toledo, enfrentó a PPK, desde un poderío logístico inmenso (TV, Cable, Diarios, Encuestadoras, Coalición política con otros candidatos, etc.), logrando impedir que llegue a la segunda vuelta; asociado el nulo apoyo político y logístico que tuvo PPK. No se evidenció que haya recibido apoyo de Alan García ni el APRA.
14.   Los out siders y sus movimientos políticos no siempre terminan insertos en la institucionalidad democrática: R. Belmont y su Movimiento “Obras”, desaparecieron. A. Fujimori, creaba un movimiento político distinto, para cada elección (Cambio 90, en 1990; Nueva mayoría, en 1992; Vamos Vecino, en 1995; Peru-2000, ese año). Su hija Keyko Fujimori, sigue esta tradición y formó Alianza Por el Futuro, el 2006; y, últimamente, Fuerza 2011. Actualmente, formó Fuerza Popular y pretende institucionalizarlo en nuestro sistema democrático. Perú Posible, es un Partido instrumental de A. Toledo; nunca tuvo vida orgánica regular y podría desaparecer, asociado al proceso por corrupción que enfrenta la pareja Toledo-Karp. PPK, no tenía agrupación política; recién el 2013 se animó a inscribir Perú Mas, como partido propio. Ollanta Humala, muestra continuidad orgánica y partidaria; e intenta una sucesión familiar en el poder, con métodos muy parecidos al chavismo político: control de FFAA, PNP, Prensa, y Jurado Electoral.
15.   Si los out siders, son antisistema (opositores a la Constitución y el modelo económico), pueden ser contenidos o derrotados por bloques políticos pro sistema. Este fue al caso nítido del año 2006; donde Ollanta Humala (candidato anti sistema), gana en primera vuelta; pero, es derrotado por Alan García, apoyado por una coalición de partidos y votantes defensores del sistema económico y político. La “moderación” de sus propuestas, con “garantes democráticos” (Mario Vargas Llosa y A. Toledo) determinó su victoria, en la segunda vuelta, del año 2011.
16.   Hay fuerte sospecha de que, los out siders, son experimentos monitoreados o fabricados desde “poderes paralelos” o poderosas conveniencias ¿Fue determinante el accionar y métodos montesinistas en el triunfo de A.  Fujimori, el año 1990; de A. Toledo, el 2001 y de O. Humala,  el 2011?  ¿Fue fabricada por los “dioses” el triunfo de Susana Villarán, para impedir que llegue Lourdes Flores, a la alcaldía de Lima; y, luego, sea una amenaza a las candidaturas de Alan, Nadine, Keyko y Toledo, el 2016?
17.   Los fenómenos out siders pueden terminar asociados a la reconstrucción o construcción de la nueva institucionalidad política del país. En las elecciones del 2011, la fuerza de las nuevas organizaciones partidarias: de Ollanta Humala (Partido Nacionalista); y, de Keyko Fujimori (Fuerza-2011), contuvieron el avance del out sider, PPK, asociado a las  debilidades del mismo.

En base a las consideraciones mencionadas, el experimento de lanzar la candidatura del empresario culinario Gastón Acurio no cumple con las características y condiciones en que insurgen los out siders. Es un lanzamiento muy temprano (contrario a la características 4 y 7); Gastón Acurio, no cumple la característica 6, aunque su padre fue un gran político. Su fama está asociada al beneficio privado que le reporta el uso, en sus restaurantes y publicaciones,  de las agradables recetas culinarias de nuestra diversidad cultural, en potajes. Nos  es que los peruanos y extranjeros comen rico gracias a sus recetas; sino, es él quien se beneficia (a costo cero) de la información, recetas y tendencias preexistentes, que se practican y desarrollaron los hogares y lugares de expendio a lo largo y ancho del Perú. Gastón Acurio, tampoco tiene el perfil para las características 2 y 8; no se beneficiaria de las características 3, 5, 7 y 10; y, sería muy débil para resistir las características 13 y 15; pero, cumple la característica 16; por la mano visible de Luis Favre. Pero, la mayor impertinencia en la pretensión de cocinarlo como out sider es el punto 1. En nuestro país; pese al decepcionante performance de nuestra clase política; no están en crisis  los principales partidos políticos. El PNP, Fuerza Popular y Perú Mas; aunque surgidos del fenómeno out sider;  son los mayores referentes de la nueva institucionalidad política democrática de nuestro país y vienen ganando, cada vez, mayores adhesiones.  Hacia las elecciones del 2016; Keyko Fujimori, ya supera el 27% de intención de voto; Nadie Heredia y PPK, ya tienen casi 14%. En el caso de Perú Posible y el APRA, sus bajísimas intenciones de voto (aprox. 4% y 7%, respectivamente) están relacionados con la desgracia política de sus líderes; asociados a hechos de corrupción que se investigan y son de público conocimiento.  
Aunque, sigue siendo cierto que, en nuestro país ocurren hechos políticos impredecibles en medio de su tradicional incertidumbre; no podemos descartar el fenómeno out sider; pero, tendrá que ocurrir en su contexto y características; que no estarían presentes en el caso Gastón Acurio.

(*) Docente UNSAAC. http://davilarojas.blogspot.com