jueves, 20 de marzo de 2014

DISPERSION, INGOBERNABILIDAD Y SORPRESAS.

ELECCIONES REGIONALES Y LOCALES - 2014.

DISPERSION, INGOBERNABILIDAD Y SORPRESAS.

Por: Dr. Carlos A. Dávila Rojas*

LOS DATOS DEL 2010

Los resultados electorales de las elecciones regionales y locales del año 2010, en nuestra región Cusco; muestran datos valiosos sobre el peso electoral de algunos grupos y, sin duda, constituyen útil información para analizar posibles tendencias que marcarán las elecciones regionales y locales del 05 de octubre de este año. En el presente Cuadro se observa, de manera resumida, los datos electorales, aproximados, del 2010.

RESULTADO DE ELECCIONES REGIONALES Y LOCALES.
REGION CUSCO. 2010.

PARTIDO POLÍTICO
VOTACIÓN
ELECCIONES GRC.
NUMERO DE CONSEJEROS
REGIONALES
N° DE ALCALDES PROVINCIALES
N° DE ALCALDES DISTRITALES
PNP-GANA CUSCO
33.369%
04*
02
22
PAN
25.717%
04
04
18
REST. NACIONAL.
08.980%
03*
01
12
APU
07.317%
02
01
08
AYLLU
04.369%
01
02
06
TIERRA Y LIBERTAD
04.349%
-
01
06
OTROS
20.247%
02 (UPP Y SP*)
02 (SP Y PAPA)
36
TOTAL
100.00%
16
13
108
FUENTE: DATOS DE JNE. ELECCIONES REGIONALES Y LOCALES 2010. 

(*) MÁS CUOTA NATIVA Y CIFRA REPARTIDORA.

El 2010, gana Jorge Acurio el Gobierno Regional del Cusco (GRC) en primera vuelta (33.3%) por su buena gestión como Alcalde en la MD de San Sebastián; por ser apadrinado por Ollanta Humala (líder en ascenso, de entonces) y por el inmenso aparato político - logístico del PNP-GANA Cusco. Otra vez queda segundo, Máximo San Román, con más de 25% de votos; pero, con mayor número de Consejeros Regionales y alcaldes Provinciales. El resto de listas electorales quedan muy por debajo de los dos grandes, con votación de un digito, menor a 9%.

La composición del Consejo Regional quedó dispersa, con representantes de 07 grupos políticos; que marcó la dificultad de consensos e ingobernabilidad, conocidos.
Donde se registró una gran dispersión, ratificándose el tradicional carnaval electoral”, fue en los resultados de las elecciones Municipales. Casi todos los grupos participantes (más de 16) ganaron alcaldías provinciales y/o distritales.

ELECCIONES REGIONALES Y LOCALES DEL 2014.

Se estimaba una participación de tres candidatos, denominados grandes: Jorge Acurio, Máximo San Román y Luis Flores. Sin embargo, la sentencia a Jorge Acurio y los desistimientos de San Román y Flores; han complicado las perspectivas de las elecciones regionales y locales, del presente año. En efecto, hasta la fecha, se proyecta la participación de un buen número de listas electorales; pequeñas en respaldo y aparato electoral (con candidatos pitufos). Estos serían: RESTAURACIÓN NACIONAL, APP, FIA, APU, APRA, FA, AYLLU, SP, AP, FP, PACHACUTEK, PP, TAWANTINSUYO, PNP-GANA CUSCO, PAN (Perú Más), etc.

En ausencia de bloques o alianza de pitufos (que sería lo más aconsejable) el resultado electoral sería muy incierto; con fuerte dispersión electoral; composición atomizada del Consejo Regional; y, con seguridad, una segunda vuelta electoral (difícil que algún candidato obtenga 30%) en medio de negociados electorales. Todo eso, augura una gran ingobernabilidad en la gestión 2015-2018. En cuanto a las elecciones municipales, se afianzaría el carnaval electoral. La posibilidad de que el fenómeno político del out sider se revele (para el GRC y/o la Municipalidad del Cusco) no puede descartarse; asociado a ciertas cualidades en algún candidato y/o la conformación de un bloque o frente electoral programático, coherente y creíble.

TOROS DE LIDIA Y GALLOS DE PELEA.

Aunque la democracia debe garantizar que cualquier ciudadano ejerza sus derechos de elegir y ser elegido; cuando se trata de postulaciones electorales deben tener cierto perfil de liderazgo. Para la Presidencia del GRC, hay que ser toro de plaza (candidatos con soporte político-programático y proyección, a nivel regional). Los candidatos a los gobiernos locales, deben ser gallos de corral (líderes locales competitivos con presencia y fuerte logística, en su ámbito). No es fácil para un líder de provincia postular con éxito al GRC. Son varias las experiencias, al respecto (Alipio Ramos, Hernán de La Torre, Wilbert Rozas). Asociado a un espacio electoral abierto (por ausencia de candidaturas grandes) y la fuerte expectativa por manejar recursos canon hacen más difícil  la posibilidad de que los pitufos armen bloques o alianzas. Hay muy pocos grupos políticos con vocación de alianzas (caso Restauración Nacional); y es, aun, fuerte  la tradición de liderazgos limitados al interés personal y partidario; demostrando que no les interesa la democracia y el progreso de la sociedad. Sin duda, ha sido muy común observar que se puede ganar una elección por suerte, gobernar como sea y terminar en desgracia.

CAPACIDAD PROGRAMÁTICA, TRANSPARENCIA Y LA POCA ÉTICA POLÍTICA DEL “DOBLE SALTO”.

Dado los lamentables casos de sentenciados, de los dos últimos Presidentes del GRC y varios alcaldes; en las presentes elecciones las candidaturas con adecuadas propuestas programáticas y nítida transparencia personal pueden lograr fuertes respaldos electorales. Igualmente, hay candidatos al GRC que solo buscan promover sus nombres para postular a Congresistas el año 2016. Esta conducta, en política, es poco ética; toda vez que constituye un engaño al electorado que los respalde; creyendo que están apostando, con sinceridad, por opciones que pueden resolver la problemática regional. La opinión ciudadana y los medios de opinión, sin duda, deben desenmascarar a esos embusteros.

LAS GANANCIAS DE CIERTAS MOVIDAS ESTRATÉGICAS.

Constituye una jugada estratégica; la decisión del APU, de ser el primer grupo en trabajar su red electoral; logrando conformar sus listas captando diversas y variopintas inquietudes ciudadanas por participar en las elecciones; especialmente municipales (provinciales y distritales). Igualmente, frente a la tendencia de dispersión de candidatos; un posible frente electoral entre Restauración Nacional, Ayllu, Perú Más (de PPK), Fuerza Popular (de Keyko Fujimori) y el PPC constituiría, también, una gran jugada estratégica. Estos grupos, salvo Ayllu, ya tienen la experiencia de haber trabajado juntos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2011; apoyando a Keyko Fujimori. Tienen fuerte afinidad programática; por lo que es muy factible que conformen, sin altos costos de negociación,  un polo democrático regional, bajo la membresía electoral de alguno de esos movimientos políticos; además, tendrían el apoyo de una constelación de astros nacionales de nuestra política (PPK, Keyko, Lourdes Flores y el pastor Humberto Lay).  Cualquier inquietud de constituir frentes electorales, son jugadas ganadoras; además de constituir importantes gestos políticos que fortalecería nuestra democracia; al reducir la amenaza de incertidumbre e ingobernabilidad, asociado a la dispersión de candidatos.

TEMAS DE RUIDO POLITICO - ELECTORAL Y LA INFLUENCIA DEL CONTEXTO NACIONAL.

Hacia las elecciones presidenciales del 2016, se cree que los partidos políticos nacionales se esforzaran para afianzar su presencia electoral en los ámbitos regionales y locales. Sin embargo, en las elecciones del 05 de octubre del presente año, seguirá observándose el predominio de los movimientos independientes regionales y locales; o, una alianza de éstos, con partidos políticos nacionales. Lo que si influirán en nuestras elecciones locales y regionales será el contexto político nacional, asociado a la interacción de los líderes y partidos políticos con el gobierno nacional. Los paros y movilizaciones, al interior del país, seguirán siendo las formas tradicionales de interacción política y proyección de candidaturas regionales y locales; aunque algunos temas de posibles ruidos políticos, ya no sean tales (caso Aeropuerto Internacional de Chincheros). 
  
(*) Docente Unsaac.