lunes, 22 de septiembre de 2014

ASAMBLEA ESTATUTARIA UNSAAC: RECUPERAR LA POLÍTICA COMO SERVICIO Y PROGRESO*.


Ante la proximidad de las elecciones universitarias para conformar la Asamblea Estatutaria y redactar el Estatuto de la UNSAAC, venimos sosteniendo que ese reto debe ser una tarea de todos. Se trata de elaborar un Estatuto que regulará las relaciones de las personas que tienen en común la pertenencia a la comunidad autónoma antoniana; con el objetivo de regular el funcionamiento de la misma; porque sus efectos atañen y se aplicaran a todos sus integrantes.
Si recuperamos el concepto de política como servicio y progreso, el reto es tener un Estatuto duradero y sostenible; producto de un amplio consenso en su elaboración, para constituirse en un instrumento normativo, de gestión eficaz,  autónomo, moderno, democrático y transparente.
El Reglamento aprobado por el Comité Electoral Universitario Autónomo (CEUTA) determina que los ganadores de las elecciones por categorías docentes obtienen todas las representaciones de las mismas. Todo o nada, serán los resultados.
La presentación de una lista única, conformada por docentes de las diversas agrupaciones políticas antonianas; que sean especialistas en temáticas de interés para un Estatuto: investigación, acreditación, reforma del sistema administrativo, centros de producción, etc., puede garantizar la elaboración de un Estatuto de consenso. Si los grupos políticos que actúan en el estamento docente, se comprometen a este reto; demostrarán que anteponen la UNSAAC a sus inmediatos intereses; garantizando un Estatuto UNSAAC de largo aliento; expresión del acuerdo institucional; sería lo ideal, histórico y la más trascendente reforma universitaria antoniana.
Algo similar debe ocurrir en el estamento estudiantil; una sola lista en dicho estamento, también, sería lo más recomendable e histórico.
En ciertos contextos es normal la competencia electoral entre varias listas. Pero, tratándose de redactar un Estatuto (la nueva institucionalidad de la UNSAAC)  lo más responsable es garantizar que sea el acuerdo histórico de toda su clase política y representación institucional, para que sea respetada y duradera. 
La redacción del nuevo Estatuto UNSAAC no puede ser espacio de disputa y sectarismo ideológico, político, ni de revanchismos o ajuste de cuentas entre grupos. Se cree que una lista única anula el debate; falso. Hubo debate (aunque limitado y de bajo nivel) en el proceso de aprobación de la nueva Ley Universitaria. Una lista única, no es la ausencia de debate; claro que habrá; pero, dentro de la Asamblea Estatutaria, para consensuar y fundamentar mejor las decisiones finales. La labor fundamental de los integrantes de la Asamblea estatutaria (24 docentes y 12 estudiantes) será el fomento de la participación (Comisiones y Subcomisiones) de la comunidad antoniana y la sociedad civil, teniendo como como fundamento el aporte, debate,  análisis y las conclusiones de consenso. 
El escenario de competencia de varias listas en las elecciones estatutarias sólo agravaría la actual crisis de nuestra Universidad y habría ingobernabilidad. La lista ganadora; al obtener toda la representación de la Asamblea Estatutaria desarrollaría su labor enfrentando a la oposición, demolición y obstrucción de los líderes y partidarios de las listas perdedoras; quienes, en perspectiva de las futuras elecciones universales para Rector, Vicerrectores y Decanos tendrían esos incentivos y prácticas negativas.  De ese escenario, será difícil que salga un nuevo Estatuto UNSAAC de consenso y duradero. Si la lista ganadora es de oposición al actual gobierno universitario; de inmediato tendríamos un poder paralelo agravándose la ingobernabilidad. El resultado final sería tener un nuevo Estatuto  sin consenso ni  duradero; asociado a una UNSAAC  sumida en una profunda crisis institucional. Quienes queremos el progreso de nuestra UNSAAC y cuidamos su buena imagen; no podemos permitir la profundización de su crisis. 
Esperamos que la clase política antoniana, docente y estudiantil, valore la importancia de estas propuestas; que rescate la política como servicio y progreso a favor de nuestra UNSAAC; para que, luego de elaborar un Estatuto UNSAAC respetado y duradero, se abra a la legítima competencia por el gobierno universitario.

(*) Dr. Carlos Dávila Rojas; Dr. Jorge Polo y la Borda; Dr. Félix Hurtado Huamán.