lunes, 2 de marzo de 2015

UNSAAC: RALENTIZADA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA N° 30220

UNSAAC: RALENTIZADA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA N° 30220.
Por: Dr. Carlos A. Dávila Rojas*.
La nueva Ley Universitaria (N° 30220), que entro en vigencia el 9 de julio del 2014, dio plazos para elegir los comités electorales (10 días); 25 días, para procesar elecciones; 55 días para elaborar el Estatuto. También, dio 120 días para que 12 universidades (incluido la Unsaac) elaboren sus Programas de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la Universidad Pública (PFICU). Sin embargo, en la Unsaac, estos plazos ya vencieron en demasía en el contexto de la profundización de la crisis de nuestra casa antoniana.

1.    PROBLEMAS EN DESIGNACIÓN DEL CEUTA Y CAMBIO DE REGLAMENTO DE ELECCIONES EN MECANISMO DE ELECCIÓN DE ASAMBLEA ESTATUTARIA.
Por responsabilidad central del Rector y su grupo político “MI UNSAAC”, quienes no han demostrado voluntad política para designar oportunamente al Comité Electoral Universitario Transitorio (CEUTA); ni respetar el reglamento inicial (con amenazas de su revisión y aprobación en el Consejo Universitario); no otorgar oportunamente su presupuesto; provocar la renuncia de su primer presidente ( el Ing. Gustavo Calvo); etc., se ha retrasado las elecciones estatutarias; para prolongar la vigencia del mandato rectoral y el gobierno de “MI UNSAAC” asociado a “manejar cargos”,  “ejecutar gastos” , “avanzar las obras”  con recursos canon, etc.
Hay que señalar, también, que el CEUTA, contribuyó a la pérdida de tiempo; al decidir cambiar las reglas de juego electorales; de lista cerrada, que incentivaba hacer alianzas para definir mayorías y liderazgos que garanticen un buen Estatuto; se pasó a cifra repartidora con voto preferencial lo que incentivó muchas postulaciones sin propuesta, sin debate, sin definición de mayorías ni liderazgos; como base de una ingobernabilidad que deja incierta la calidad del nuevo Estatuto Unsaac.

2.    EL RECTOR Y SUS VVRR SON LEGALES PERO YA NO LEGÍTIMOS. 
Nuestra Unsaac, es el espacio de la aplicación más cruda de la estrategia de la ex ANR de sabotear e incumplir la nueva ley.  Su grupo político “MI UNSAAC” que sostiene a las actuales autoridades ha perdido apoyo y legitimidad: perdieron las elecciones del Sinduc, las elecciones para Asamblea Universitaria (julio del 2014), se dividió; y, en diciembre del 2014, perdieron las elecciones estatutarias.
El Consejo Universitario, integrado mayoritariamente por Decanos encargados, tiene una composición  mayoritaria favorable a la institucionalidad y la implementación de la Nueva Ley Universitaria pese a que lo están debilitando, sumiéndolo en la pasividad y generándole crisis; tal como ocurre con el desconocimiento del Decano de la Facultad de Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas; cuya encargatura fue decidido en Consejo de Facultad.  

3.    ASAMBLEA ESTATUTARIA (AE): NUEVA REPRESENTACIÓN POLÍTICA.
Los 36 integrantes de la Asamblea Estatutaria (24 docentes y 12 estudiantes), iniciaron sus funciones, con poco o nulo apoyo de las autoridades, desde enero del presente año. Luego de aclarar la presidencia para su integrante más antiguo, dotarse de Reglamento interno y elegir su mesa directiva ya se ha organizado en 06 (seis) Comisiones y acordado un Cronograma. Terminarían la redacción, a fines de este mes (Marzo); recibirían aportes en abril y quedaría aprobado en el mes de Mayo. La decisión de avanzar en plenas vacaciones docentes, la redacción del nuevo Estatuto, mostraría un gran interés por la pronta renovación de las autoridades universitarias; por voto universal, según ordena la nueva Ley Universitaria N° 30220. Al aprobarse el nuevo Estatuto; se constituirán en Asamblea Universitaria y elegirán al Comité Electoral Universitario. Por ser la mejor representación política de la comunidad antoniana, la AE, aun sin proponérselo, tendrá fuerte gravitación en asuntos de política interna; más aún, si las autoridades centrales continúan provocando crisis e ingobernabilidad. Se vienen escenarios que les exigirán determinaciones firmes en defensa de la institucionalidad legal y democrática de la Unsaac.

4.    PFICU  UNSAAC: ELABORACIÓN GARANTIZADA PARA LOGRAR FINANCIAMIENTO ADICIONAL.
Gracias al nombramiento -aunque tardío- ,en Consejo Universitario, de la comisión especial para elaborar el Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la Unsaac (PFICU) por mandato de la nueva Ley Universitaria (cuarta disposición final complementaria) y el valioso apoyo de una Comisión Técnica de funcionarios; la Unsaac, al igual que las otras 12 Universidades emblemáticas, tiene garantizado su respectivo PFICU; que debe ser un gran instrumento para mejorar la gestión de la Universidad y la obtención de financiamiento adicional.
En conclusión; en nuestra Unsaac, aunque ralentizada por las autoridades centrales, avanza el proceso de implementación de la nueva Ley Universitaria.