UNSAAC: RALENTIZADA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA
LEY UNIVERSITARIA N° 30220.
Por:
Dr. Carlos A. Dávila Rojas*.
La nueva Ley Universitaria (N°
30220), que entro en vigencia el 9 de julio del 2014, dio plazos para
elegir los comités electorales (10 días); 25 días, para procesar elecciones; 55
días para elaborar el Estatuto. También, dio 120 días para que 12 universidades
(incluido la Unsaac) elaboren sus Programas de Fortalecimiento Institucional
para la Calidad de la Universidad Pública (PFICU).
Sin embargo, en la Unsaac, estos plazos ya vencieron en demasía en el contexto
de la profundización de la crisis de nuestra casa antoniana.
1. PROBLEMAS
EN DESIGNACIÓN DEL CEUTA Y CAMBIO DE REGLAMENTO DE ELECCIONES EN MECANISMO DE
ELECCIÓN DE ASAMBLEA ESTATUTARIA.
Por responsabilidad central
del Rector y su grupo político “MI
UNSAAC”, quienes no han demostrado voluntad política para designar oportunamente
al Comité Electoral Universitario Transitorio (CEUTA); ni respetar el reglamento inicial (con amenazas de su revisión
y aprobación en el Consejo Universitario); no otorgar oportunamente su presupuesto;
provocar la renuncia de su primer presidente ( el Ing. Gustavo Calvo); etc., se
ha retrasado las elecciones estatutarias; para prolongar la vigencia del
mandato rectoral y el gobierno de “MI
UNSAAC” asociado a “manejar cargos”,
“ejecutar gastos” , “avanzar las obras”
con recursos canon, etc.
Hay que señalar, también, que
el CEUTA, contribuyó a la pérdida de
tiempo; al decidir cambiar las reglas de juego electorales; de lista cerrada, que incentivaba hacer
alianzas para definir mayorías y liderazgos que garanticen un buen Estatuto; se
pasó a cifra repartidora con voto
preferencial lo que incentivó muchas
postulaciones sin propuesta, sin debate, sin definición de mayorías ni
liderazgos; como base de una ingobernabilidad que deja incierta la calidad del
nuevo Estatuto Unsaac.
2. EL
RECTOR Y SUS VVRR SON LEGALES PERO YA NO LEGÍTIMOS.
Nuestra Unsaac, es el espacio
de la aplicación más cruda de la estrategia de la ex ANR de sabotear e
incumplir la nueva ley. Su grupo
político “MI UNSAAC” que sostiene a
las actuales autoridades ha perdido apoyo y legitimidad: perdieron las
elecciones del Sinduc, las elecciones para Asamblea Universitaria (julio del 2014),
se dividió; y, en diciembre del 2014, perdieron las elecciones estatutarias.
El Consejo Universitario, integrado
mayoritariamente por Decanos encargados, tiene una composición mayoritaria favorable a la institucionalidad
y la implementación de la Nueva Ley Universitaria pese a que lo están
debilitando, sumiéndolo en la pasividad y generándole crisis; tal como ocurre
con el desconocimiento del Decano de la Facultad de Ciencias Físicas, Químicas
y Matemáticas; cuya encargatura fue decidido en Consejo de Facultad.
3. ASAMBLEA
ESTATUTARIA (AE): NUEVA REPRESENTACIÓN POLÍTICA.
Los 36 integrantes de la
Asamblea Estatutaria (24 docentes y 12 estudiantes), iniciaron sus funciones,
con poco o nulo apoyo de las autoridades, desde enero del presente año. Luego
de aclarar la presidencia para su integrante más antiguo, dotarse de Reglamento
interno y elegir su mesa directiva ya se ha organizado en 06 (seis) Comisiones
y acordado un Cronograma. Terminarían la redacción, a fines de este mes
(Marzo); recibirían aportes en abril y quedaría aprobado en el mes de Mayo. La
decisión de avanzar en plenas vacaciones docentes, la redacción del nuevo
Estatuto, mostraría un gran interés por la pronta renovación de las autoridades
universitarias; por voto universal, según ordena la nueva Ley Universitaria N°
30220. Al aprobarse el nuevo Estatuto; se constituirán en Asamblea
Universitaria y elegirán al Comité Electoral Universitario. Por ser la mejor
representación política de la comunidad antoniana, la AE, aun sin proponérselo, tendrá fuerte gravitación en asuntos de
política interna; más aún, si las autoridades centrales continúan provocando
crisis e ingobernabilidad. Se vienen escenarios que les exigirán
determinaciones firmes en defensa de la institucionalidad legal y democrática
de la Unsaac.
4. PFICU UNSAAC: ELABORACIÓN GARANTIZADA PARA LOGRAR
FINANCIAMIENTO ADICIONAL.
Gracias al nombramiento
-aunque tardío- ,en Consejo Universitario, de la comisión especial para
elaborar el Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la Unsaac (PFICU) por mandato de la nueva Ley
Universitaria (cuarta disposición final complementaria) y el valioso apoyo de
una Comisión Técnica de funcionarios; la Unsaac, al igual que las otras 12 Universidades
emblemáticas, tiene garantizado su respectivo PFICU; que debe ser un gran
instrumento para mejorar la gestión de la Universidad y la obtención de
financiamiento adicional.
En conclusión; en nuestra
Unsaac, aunque ralentizada por las autoridades centrales, avanza el proceso de
implementación de la nueva Ley Universitaria.