lunes, 28 de septiembre de 2015

Entrevista publicada en el Semanario QOSQO TIMES


Entrevista publicada en el Semanario QOSQO TIMES. N° 29.  28 de septiembre del 2015.

Debate acerca del porvenir de la UNSAAC, habrá elecciones universales para las autoridades.
Una tercera vía para la  UNSAAC.



Dr. Carlos Arturo Dávila Rojas.

Qosqo Times.- ¿Cuál es el balance de la UNSAAC, en los últimos cuarenta años de funcionamiento; en la parte académica, investigación y gobierno?

Especialmente, los últimos 30 años, fue de aplicación e implementación de la Ley Universitaria N° 23733; en cuyos marcos la Unsaac procesó su crecimiento y masificación; pero también su crisis; asociado a reducción de sus presupuestos y el auto financiamiento de muchas de sus actividades. En el aspecto académico; la Unsaac; es el mejor referente de la Región; pero sufre problemas de calidad, tanto interna como externa. Internamente; hay índices preocupantes de abandono, repitencia y promedios bajos. A nivel externo; muchos los egresados enfrentan desempleo, sub empleo y bajos salarios; debido a que los planes de enseñanza no siempre responden a las necesidades de los mercados laborales y de la sociedad. En investigación; hasta antes de los recursos que recibe por canon gasífero (2004); la investigación avanzo asociados a convenios con pares del extranjero. Desde que hay recursos canon, la Unsaac está avanzando en institucionalidad y experiencia de gestión de la investigación científica. El 2014; se creó el Vicerrectorado de Investigación (tuve el honor de haber sido integrante de la respectiva Comisión). Hoy, hay más de  30 Proyectos de investigación en marcha. Igualmente, gracias a los recursos del canon, la Unsaac está mejorando su infraestructura, equipamiento y servicios; aunque de manera caótica o desordenada. En aspectos de Gestión y gobierno universitario; la Unsaac tuvo su propia clase y clima político; primó los intereses de grupo y se usó su  autonomía para enfrentarse al estado. La Asamblea Nacional de Rectores nunca fue útil al progreso del sistema universitario nacional. En el aspecto administrativo; en la Unsaac se desarrolló un modelo centralizado, burocrático y poco transparente; con islotes tecnocráticos poco funcionales al despliegue de las actividades e iniciativas de las autoridades, docentes y estudiantes.

Qosqo Times.- La UNSAAC es una burbuja en la región, se encuentra distanciada de los procesos de desarrollo en marcha y peor respecto a la dinámica nacional; cree que con la elección de las nuevas autoridades se puede revertir esta tendencia a pesar de tener recursos económicos.

La funcionalidad, de la Unsaac, al desarrollo regional y nacional es el aspecto central de la reforma que se necesita; se espera que la nueva Ley universitaria sea el contexto propicio. Formar profesionales útiles a las necesidades de los mercados laborales, del emprendimiento empresarial y de la sociedad; tener liderazgo y presencia científica y programática en la problemática nacional, regional y local; son, entre otros, el reto de quienes pretenden ser las nuevas autoridades; que, asociado a la disponibilidad de recursos determinados (canon), son tareas factibles para hacer progresar a la Unsaac.

Qosqo Times.- La UNSAAC se encuentra polarizada entre la vieja gestión y la oposición, hay vientos de renovación real en todos los campos, o simplemente se trata de cambios administrativos para no cambiar nada.

En la Unsaac, desde que se empezó a discutir en el congreso la nueva Ley Universitaria; el debate estuvo polarizado entre las autoridades centrales, que se oponían,  y los sectores que apoyamos la dación de la nueva Ley. En su proceso de implementación; también se reflejó tal polarización. El espíritu del Estatuto, aprobado por la Asamblea Estatutaria, y los cambios que están generando desde la Asamblea Universitaria; también abonan a la polarización; agravando la crisis y debilitando la gobernabilidad de nuestra Unsaac; cuando lo que se esperaba era que, el nuevo Estatuto, signifique un instrumento de unidad, progreso y mayor gobernabilidad. Hay un descontento general contra la actuación de las autoridades centrales; pero, también, contra el nuevo Estatuto y sus autores principales. Han impuesto macro facultades, sin consulta; pese a la oposición de la mayoría de departamentos académicos y centros federados de estudiantes. Se ha centralizado la gestión académica y administrativa;  se están desactivando y desintegrando algunas actividades importantes (acreditación, maestrías, etc.) Los trámites tardan más y son más burocráticos; se discrimina a muchos docentes de varios departamentos académicos; etc. El malestar y descontento generado por el nuevo estatuto; hace urgente su mejora; para convertirlo en un eficaz instrumento de progreso y gobernabilidad de la Unsaac.

Qosqo Times.- Se habla de una tercera vía o distante de las viejas autoridades y la oposición, hay campo y viabilidad para dicha propuesta y cuáles serían sus argumentos diferenciales.

La polarización entre las autoridades centrales (Mi Unsaac) y la oposición (Dignidad Antoniana) no está significando  una interacción de propuestas de progreso; sino, más parece un ajuste de cuentas; lo cual, abre un espacio que podría ser de acuerdos y consensos que pongan los intereses de la Unsaac por delante; y deje atrás los interés de grupo y la confrontación perjudicial. La crisis de nuestra universidad es muy grave; y solo puede ser enfrentada con la más amplia unidad de sus actores. Sera difícil que, solo un grupo, pueda expresar e implementar las transformaciones que se requiere.

Qosqo Times.- Esta primera experiencia de elecciones universales y directas de las nuevas autoridades, es un marco democrático importante, será diferente a los mecanismos de compra de votos en las viejas asambleas universitarias  y qué diferencias marcarán en el curso de la universidad.

Antes, para llegar al rectorado había que ganar delegados (docentes y estudiantiles) con quienes se negociaba (compra/venta de votos) para elegir a las autoridades en la Asamblea Universitaria. Ahora, las elecciones son universales. Los Docentes y estudiantes podrán conocer a los candidatos, escuchar sus programas de gobierno, valorar sus experticias en gestión  y votar libremente por sus preferencias; sin intermediaciones. Quienes resulten electos; tendrán que cumplir con sus propuestas; habrá interacción democrática y fiscalización directa.

Qosqo Times.- ¿Cuál debe ser el perfil y compromiso de las nuevas autoridades, como persona qué tiene que comprometer como gestión?

Ojalá que estas elecciones democráticas mejoren la calidad personal, programática, ética de los postulantes o candidatos y permita  elegir a buenas autoridades. En cuanto a alternativas de solución; para mejorar la calidad de la enseñanza: hay que impulsar la internacionalización, gestionar el conocimiento junto a los procesos de acreditación de las Escuelas Profesionales y los demás componentes de la Unsaac (Bibliotecas, Escuela de Post Grado, sistema administrativo, etc.) asociado a la formación en ética profesional y ética pública de nuestros estudiantes. En investigación: es urgente inducir las investigaciones hacia la diversa problemática  de la región; para liderar y construir una red de investigación científica, dar soluciones a los problemas, enriquecer y aportar teorías, mejorar la enseñanza y formar investigadores entre los estudiantes. Para mejorar la gestión del gobierno universitario se hace necesario desterrar los intereses de grupo, renovar los criterios programáticos, uso de TICs y mejorar la calidad de la gestión de sus liderazgos; poniendo por delante los consensos, la transparencia y el progreso de la Unsaac. En la problemática administrativa; se necesita descentralizar, desconcentrar, simplificar y modernizar la administración; capacitar a nuestros servidores, asociado a construir un modelo meritocrático y de bienestar. En cuanto a proyección social; se debe vincular a la Unsaac con la sociedad, conocer su problemática, defender sus manifestaciones culturales, fortalecer sus capacidades productivas, etc. En términos formales, la base de las propuestas de gobierno para la Unsaac, deben enmarcarse dentro del Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la Unsaac (PFICU); elaborado por mandato de la Cuarta Disposición Complementaria de la nueva Ley Universitaria N° 30220. Tuve el honor de integrar la Comisión Especial; que, junto a un equipo técnico de profesionales de OPU, elaboramos dicho programa; siendo la Unsaac, la primera universidad (de un total de 12) en presentarlo y ser evaluada, por el Ministerio de Educación. Ojala que todos los candidatos lo lean, para evitar propuestas demagógicas e insostenibles. Nuestra Unsaac debe responder al anhelo de sus estudiantes y el desvelo de sus padres de familia; formando profesionales de excelencia; con ética  profesional y ética pública; para que sean exitosos en el mundo laboral/empresarial y reconocido por la sociedad.