Entrevista publicada en el
Semanario QOSQO TIMES. N° 29. 28 de
septiembre del 2015.
Debate acerca del porvenir de la UNSAAC, habrá
elecciones universales para las autoridades.
Una tercera vía para la UNSAAC.
Dr. Carlos Arturo Dávila
Rojas.
Qosqo Times.- ¿Cuál es el
balance de la UNSAAC, en los últimos cuarenta años de funcionamiento; en la
parte académica, investigación y gobierno?
Especialmente, los últimos 30 años, fue de aplicación
e implementación de la Ley Universitaria N° 23733; en cuyos marcos la Unsaac
procesó su crecimiento y masificación; pero también su crisis; asociado a
reducción de sus presupuestos y el auto financiamiento de muchas de sus
actividades. En el aspecto académico; la Unsaac; es el mejor referente de la
Región; pero sufre problemas de calidad, tanto interna como externa.
Internamente; hay índices preocupantes de abandono, repitencia y promedios
bajos. A nivel externo; muchos los egresados enfrentan desempleo, sub empleo y
bajos salarios; debido a que los planes de enseñanza no siempre responden a las
necesidades de los mercados laborales y de la sociedad. En investigación; hasta
antes de los recursos que recibe por canon gasífero (2004); la investigación
avanzo asociados a convenios con pares del extranjero. Desde que hay recursos
canon, la Unsaac está avanzando en institucionalidad y experiencia de gestión
de la investigación científica. El 2014; se creó el Vicerrectorado de
Investigación (tuve el honor de haber sido integrante de la respectiva
Comisión). Hoy, hay más de 30 Proyectos
de investigación en marcha. Igualmente, gracias a los recursos del canon, la
Unsaac está mejorando su infraestructura, equipamiento y servicios; aunque de
manera caótica o desordenada. En aspectos de Gestión y gobierno universitario;
la Unsaac tuvo su propia clase y clima político; primó los intereses de grupo y
se usó su autonomía para enfrentarse al
estado. La Asamblea Nacional de Rectores nunca fue útil al progreso del sistema
universitario nacional. En el aspecto administrativo; en la Unsaac se
desarrolló un modelo centralizado, burocrático y poco transparente; con islotes
tecnocráticos poco funcionales al despliegue de las actividades e iniciativas
de las autoridades, docentes y estudiantes.
Qosqo Times.- La UNSAAC es
una burbuja en la región, se encuentra distanciada de los procesos de
desarrollo en marcha y peor respecto a la dinámica nacional; cree que con la
elección de las nuevas autoridades se puede revertir esta tendencia a pesar de
tener recursos económicos.
La funcionalidad, de la Unsaac, al desarrollo regional
y nacional es el aspecto central de la reforma que se necesita; se espera que
la nueva Ley universitaria sea el contexto propicio. Formar profesionales
útiles a las necesidades de los mercados laborales, del emprendimiento
empresarial y de la sociedad; tener liderazgo y presencia científica y
programática en la problemática nacional, regional y local; son, entre otros,
el reto de quienes pretenden ser las nuevas autoridades; que, asociado a la
disponibilidad de recursos determinados (canon), son tareas factibles para
hacer progresar a la Unsaac.
Qosqo Times.- La UNSAAC se
encuentra polarizada entre la vieja gestión y la oposición, hay vientos de
renovación real en todos los campos, o simplemente se trata de cambios
administrativos para no cambiar nada.
En la Unsaac, desde que se empezó a discutir en el
congreso la nueva Ley Universitaria; el debate estuvo polarizado entre las
autoridades centrales, que se oponían, y
los sectores que apoyamos la dación de la nueva Ley. En su proceso de
implementación; también se reflejó tal polarización. El espíritu del Estatuto,
aprobado por la Asamblea Estatutaria, y los cambios que están generando desde
la Asamblea Universitaria; también abonan a la polarización; agravando la
crisis y debilitando la gobernabilidad de nuestra Unsaac; cuando lo que se
esperaba era que, el nuevo Estatuto, signifique un instrumento de unidad,
progreso y mayor gobernabilidad. Hay un descontento general contra la actuación
de las autoridades centrales; pero, también, contra el nuevo Estatuto y sus
autores principales. Han impuesto macro facultades, sin consulta; pese a la
oposición de la mayoría de departamentos académicos y centros federados de
estudiantes. Se ha centralizado la gestión académica y administrativa; se están desactivando y desintegrando algunas
actividades importantes (acreditación, maestrías, etc.) Los trámites tardan más
y son más burocráticos; se discrimina a muchos docentes de varios departamentos
académicos; etc. El malestar y descontento generado por el nuevo estatuto; hace
urgente su mejora; para convertirlo en un eficaz instrumento de progreso y
gobernabilidad de la Unsaac.
Qosqo Times.- Se habla de una
tercera vía o distante de las viejas autoridades y la oposición, hay campo y
viabilidad para dicha propuesta y cuáles serían sus argumentos diferenciales.
La polarización entre las autoridades centrales (Mi
Unsaac) y la oposición (Dignidad Antoniana) no está significando una interacción de propuestas de progreso;
sino, más parece un ajuste de cuentas; lo cual, abre un espacio que podría ser
de acuerdos y consensos que pongan los intereses de la Unsaac por delante; y
deje atrás los interés de grupo y la confrontación perjudicial. La crisis de
nuestra universidad es muy grave; y solo puede ser enfrentada con la más amplia
unidad de sus actores. Sera difícil que, solo un grupo, pueda expresar e
implementar las transformaciones que se requiere.
Qosqo Times.- Esta primera
experiencia de elecciones universales y directas de las nuevas autoridades, es
un marco democrático importante, será diferente a los mecanismos de compra de
votos en las viejas asambleas universitarias
y qué diferencias marcarán en el curso de la universidad.
Antes, para llegar al rectorado había que ganar
delegados (docentes y estudiantiles) con quienes se negociaba (compra/venta de
votos) para elegir a las autoridades en la Asamblea Universitaria. Ahora, las
elecciones son universales. Los Docentes y estudiantes podrán conocer a los
candidatos, escuchar sus programas de gobierno, valorar sus experticias en
gestión y votar libremente por sus
preferencias; sin intermediaciones. Quienes resulten electos; tendrán que
cumplir con sus propuestas; habrá interacción democrática y fiscalización
directa.
Qosqo Times.- ¿Cuál debe ser
el perfil y compromiso de las nuevas autoridades, como persona qué tiene que
comprometer como gestión?
Ojalá que estas elecciones democráticas mejoren la
calidad personal, programática, ética de los postulantes o candidatos y
permita elegir a buenas autoridades. En
cuanto a alternativas de solución; para mejorar la calidad de la enseñanza: hay
que impulsar la internacionalización, gestionar el conocimiento junto a los
procesos de acreditación de las Escuelas Profesionales y los demás componentes
de la Unsaac (Bibliotecas, Escuela de Post Grado, sistema administrativo, etc.)
asociado a la formación en ética profesional y ética pública de nuestros
estudiantes. En investigación: es urgente inducir las investigaciones hacia la
diversa problemática de la región; para
liderar y construir una red de investigación científica, dar soluciones a los problemas,
enriquecer y aportar teorías, mejorar la enseñanza y formar investigadores
entre los estudiantes. Para mejorar la gestión del gobierno universitario se
hace necesario desterrar los intereses de grupo, renovar los criterios
programáticos, uso de TICs y mejorar la calidad de la gestión de sus
liderazgos; poniendo por delante los consensos, la transparencia y el progreso
de la Unsaac. En la problemática administrativa; se necesita descentralizar,
desconcentrar, simplificar y modernizar la administración; capacitar a nuestros
servidores, asociado a construir un modelo meritocrático y de bienestar. En
cuanto a proyección social; se debe vincular a la Unsaac con la sociedad,
conocer su problemática, defender sus manifestaciones culturales, fortalecer
sus capacidades productivas, etc. En términos formales, la base de las
propuestas de gobierno para la Unsaac, deben enmarcarse dentro del Programa de
Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la Unsaac (PFICU); elaborado por mandato de la
Cuarta Disposición Complementaria de la nueva Ley Universitaria N° 30220. Tuve
el honor de integrar la Comisión Especial; que, junto a un equipo técnico de
profesionales de OPU, elaboramos dicho programa; siendo la Unsaac, la primera
universidad (de un total de 12) en presentarlo y ser evaluada, por el
Ministerio de Educación. Ojala que todos los candidatos lo lean, para evitar
propuestas demagógicas e insostenibles. Nuestra Unsaac debe responder al anhelo
de sus estudiantes y el desvelo de sus padres de familia; formando profesionales
de excelencia; con ética profesional y
ética pública; para que sean exitosos en el mundo laboral/empresarial y
reconocido por la sociedad.