domingo, 30 de agosto de 2020

 

HERNANDO DE SOTO.

¿EVALUANDO SU POSTULACIÓN PRESIDENCIAL?

Por: Carlos A. Dávila Rojas

Fue suficiente que, nuestro peruano universal, dijera: “Estoy viendo de qué manera puedo servir al país”, para que nuestra política nacional empiece a evaluar el escenario de su candidatura. La posible postulación del Dr. Hernando De Soto, considerado como una de las mentes brillantes mundiales, varias veces postulado al Nobel de Economía, amerita algunas reflexiones sobre sus ideas en el momento histórico que vivimos.

De Soto, se afamó con sus libros El Otro Sendero (1986) y El Misterio del Capital (2000). Puso en la agenda mundial la problemática y virtudes del mundo productivo y comercial “informal” de los microempresarios y emprendedores, como actores y constructores de las nuevas formas de producción y comercialización, construyendo redes y asociatividad: cadenas productivas, clústeres, conglomerados, etc., en los países en desarrollo.

Para nuestro país, no sólo resaltó las causas asociadas a huir del terrorismo senderista y los altos costos de acceso a la legalidad; sino también, el desconocimiento y represión del Estado intervencionista a la iniciativa privada masiva de los “informales”; mientras priorizaban relaciones mercantilistas con las grandes empresas “formales”.  

En, El Misterio del Capital, denuncia el apartheid legal y financiero en que, los estados burocráticos e intervencionistas de muchos países en desarrollo, tienen postrados a sus emprendedores populares; sin darle vida económica y seguridad jurídica a los activos de los pobres. Mundialmente, llevó a la práctica sus propuestas de reducir los costos de transacción de los microempresarios a través de los procesos de simplificación administrativa, tributaria y registral; asociados a normas laborales flexibles como condiciones necesarias para incorporarlos a la plena ciudadanía económica, política y social.

En momentos de destrucción económica y sanitaria del país y estando en peligro nuestro sistema democrático y la economía social de mercado, su postulación significaría una posible esperanza de reconstrucción de nuestra nación. El espacio de maduración política de su postulación, sin duda sería el centro democrático y liberal; y el espacio social y electoral, el inmenso mundo emprendedor de nuestras mypes urbanas y rurales.

De manera coincidente al anuncio de la posible postulación del Dr. Hernando De Soto, a los pocos minutos de la noticia, el presidente Vizcarra nombró a Vicente Zevallos, como representante del Perú ante la OEA; organismo internacional dirimente de conflictos electorales y políticos en los países de su jurisdicción. ¿Será que el gobierno - que anunció intervenir el 2021-, se prepara para una posible crisis política y electoral?

Evidentemente, tal designación viene siendo repudiada en todo el país. Se trata de uno de los autores directos del cierre del Congreso; del ex Premier del desastre económico y pandémico que sufre el país; además, de ser el ineficaz que se negó a aceptar y emprender propuestas y políticas para apoyar a la población, en su lucha contra el Covid-19.